lunes, 11 de mayo de 2009

Novena reseña. MONCADA, Daniel y VÁSQUEZ, N. Los estudios culturales: una aproximación a la cibercultura.

Los autores quieren abordar el tema de la cibercultura, a partir del estudio de la cultura. Dicho estudio se lleva a cabo con base en los métodos de las ciencias sociales, preponderando la fusión entre antropología y sociología. Asimismo, los estudios culturales parten de definiciones de la cultura dadas por filósofos, tales como: los fenomenólogos hermeneutas, los antropólogos culturales, los neoestructuralistas y los neomarxistas.

Posteriormente, los autores hablan sobre la relación existente entre globalización y cibercultura, pues en ambas hay un punto en común: la información. Ellos entienden la globalización como un proceso dinámico, semejante al de la comunicación, en el cual las culturas se descentralizan o deslocalizan. Esto último, genera una paradoja: a partir de la desterritorialización de las culturas, se da la concentración del poder en una sola cultura, lo cual también se manifiesta en el ámbito de la cibercultura: “El proceso de creciente globalización tiende a sumergir a los pueblos en las costumbres de una potencia dominante. La influencia de los medios de comunicación norteamericanos, es cada vez mayor en todos los países del mundo, especialmente en la televisión: CNN, NBC, las cadenas musicales, las grandes marcas norteamericanas, entre otras”.

Así, en ese paso de la edad de la razón a la edad de la inteligencia (cibercultura), se dan tres etapas de la tecnología que, como lo vimos en el anterior texto de Neil Postman, implican cambios culturales. Estas etapas tienen que ver con la información, la cual, recordemos, es la que relaciona a la globalización con la cibercultura. Éstas son: 1) La televisión, que es un medio de comunicación, genera una cultura de masas y de consumo. 2) Los computadores fomentan la cultura de la velocidad y de la no-homogeneidad. 3) Las telecomunicaciones inician la cultura del acceso.

Recordemos que Postman veía en estas transformaciones un abandono de la sabiduría, que daba paso a la vacuidad de la información efímera, que se adquiere de manera inmediata a través de las telecomunicaciones cibernéticas. Esto, según Postman, respondía a una ideología que estaba detrás de la información, que servía a los intereses de quienes tienen el poder. Pues esto mismo es lo que plantean los autores del texto que se está reseñando: “la consideración de la información como ‘cuarto poder’ se ha convertido en el eje del nuevo paradigma económico y de globalización que se vive en la actualidad”. A partir de dicho poder, que se basa en la expansión inmediata de la información a nivel global, se puede adoptar una posición dominante ante el resto del mundo, como lo hace la cultura que entendemos como occidental.

Así, vemos cómo las críticas que se hacen desde las ciencias sociales a los procesos históricos, se han transpolado, mediante los estudios culturales que adoptan métodos de dichas ciencias sociales, a la relación político-social-económica que se está dando mediante el dominio de las telecomunicaciones por parte de una cultura que aún considera ser superior y universal. Es así como se logra una aproximación al fenómeno global de la cibercultura.

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